Como descripción general del aparato de la visión he tomado la realizada por Testud en su compendio de anatomía:
“El aparato de la visión se halla situado entre la parte anterior de la base del cráneo y el macizo de la cara, en una gran cavidad llamada órbita. El conjunto de órganos que la constituyen en Anatomía topográfica se llama región orbitaria. Esta región es una de las más importantes de la cabeza. Comprende, como sabemos, el globo ocular y el nervio óptico, y debe a la presencia de estos dos órganos, y más especialmente del ojo, su interés anatómico, clínico y operatorio.
Si examinamos la región orbitaria en un corte sagital (fig. 290), se nota, desde el primer momento, que el globo ocular está alojado en una cavidad de paredes óseas, la órbita. En el esqueleto esta cavidad no tiene pared anterior; presenta, por el contrario, en su lugar, un amplio orificio, la base de la órbita (fig. 289), que se halla circunscrito por una línea ósea, muy patente por todas partes, el rodete orbitario. Pero en el vivo, recubierto de partes blandas, el orificio de la órbita está cerrado, en parte al menos, por los párpados, constituyendo la región palpebral. Los párpados, pues, vienen a formar la pared anterior o superficial de la cavidad orbitaria. Se hallan separados del globo del ojo por una cavidad estrecha, casi virtual, por la que circulan las lágrimas: la cavidad conjuntival.
Notaremos en segundo lugar que, en el corte sagital citado, el ojo está mantenido en su posición dentro de la órbita por una membrana que, dispuesta en sentido frontal, se halla situada por detrás de él: la aponeurosis o cápsula de Tenon.
Este corte nos muestra, por último, que el globo ocular sólo ocupa la mitad anterior de la cavidad orbitaria, hallándose ocupada su mitad posterior por tejido adiposo y por los músculos, las venas y los nervios destinados al ojo. Las dos mitades, anterior y posterior, están separadas una de otra por la aponeurosis de Tenon, que, a la vez que constituye un medio de sostén para el ojo, es un tabique que subdivide la cavidad orbitaria en un segmento anterior o precapsular y un segmento posterior o retrocapsular. Más adelante veremos que esta división, no sólo es cómoda para la descripción, sino que tiene además verdadera importancia anatomoquirúrgica.
1, hueso nasal. -2, apófisis ascendente del maxilar superior. -3, hueso malar. -4, frontal. -5, agujero supraorbltarlo. -6, canal lagrimal. -7, agujero óptico. -8, hendidura esfenoidal. -9, agujero redondo mayor. - 11.0, conducto lnfraorbltarlo. -11, hueso plano del etmoides. -12, hueso unguis. -13, carilla orbitaria del maxilar superior. -14, carilla orbitaria del malar. -15, cara. orbitaria del ala mayor del esfenoides. -16, cara orbitaria del frontal. -17, agujeros orbitarios Internos. -18, Inserción de la polea del oblicuo mayor. -19 hendidura esfenomaxllar.
Corte sagital de la órbita derecha
1, globo ocular. -2, nervio óptico. -3, pared superior de la órbita. -4, pared inferior. -5, recto Interior. -6, oblicuo menor. -7, oblicuo mayor. -8, elevador del párpado superior. -9, recto superior. -10, conducto óptico. -11, cerebro. -12, carótida Interna. -13. nervio maxilar superior. -14. arteria maxilar Interna. -15, agujero maxilar. -16, ostium maxilar; la mucosa del seno forma, a este nivel, dos repliegues prominentes en la cavidad slnusal.”
GLOBO OCULAR
El globo ocular tiene la forma de un óvalo con el eje mayor anteroposterior, unos 25 mm, transversal de unos 23.5 mm y vertical de unos 23 mm.
1. MEMBRANAS ENVOLVENTES DEL GLOBO OCULAR
Las paredes del globo ocular están formadas por 3 membranas, que de fuera a dentro son:
- Túnica externa o fibrosa, formada por la Esclera en su parte posterior y la córnea en la anterior.
- Úvea, túnica media o vascular, muscular y pigmentosa.
- Retina, túnica interna.
TÚNICA EXTERNA
ESCLERA
No permite el paso de los rayos luminosos.
Es más gruesa por detrás (0.6-0.8 mm) y por delante (1 mm), que en su porción media (0.4-0.5 mm).
La superficie externa está relacionada con la cápsula de Tenon, formando el espacio supra-esclerótico, por el que circula linfa.
Su color varía con la edad:
- En el niño es de color azulado.
- En el adulto es de color blanco con reflejos nacarados.
- En el anciano es amarillenta.
Presenta unos orificios:
Posteriores para:
Arterias ciliares cortas.
Nervios ciliares cortos.
Arterias y nervios ciliares largos (más anteriores y a ambos lados de la línea media del ojo).
Anteriores para:
Arterias ciliares anteriores.
Vénulas.
Linfáticos.
Medios Para:
Venas Vorticosas (4)
Linfáticos que comunican el espacio supra-coroideo con el supra-esclerótico.
La superficie Interna
Esta separada de la coroides por la lámina Fusca.
Abertura Posterior
Tiene forma de V con un tamaño de 1.5 mm anterior y 3 mm posterior.
La porción anterior, interna, está cerrada por la Lámina Cribosa, que es la porción más interna de la esclera atravesada pos las fibras del fascículo óptico. A dicho nivel las fibras nerviosas del fascículo óptico pierden su mielinización al penetrar en el interior del globo ocular.
La porción posterior, externa, se continúa hacia atrás recubriendo el fascículo óptico.
Abertura Anterior
En su porción anterior es ovalada, con el eje mayor horizontal, mientras que en la porción posterior forma una circunferencia.
En su espesor se encuentra el canal de Schlemm, que comunica con la cámara anterior a través de la malla trabecular.
Vasos Sanguíneos
El aporte sanguíneo viene de las arterias ciliares anteriores y de las arterias ciliares cortas posteriores.
El drenaje se realiza a través de las venas coroideas y las venas ciliares anteriores.
Los linfáticos forman una red lagunar denominada de Schlemm (no tiene nada que ver con el canal de Schlemm).
Nervios
Los nervios son sensitivos, tróficos y vasomotores.
Provienen de los nervios ciliares.
CORNEA
La córnea tiene 2 funciones esenciales:
Membrana envolvente del globo ocular.
Medio refringente transparente.
Su cara anterior es ovalada, con un diámetro horizontal de 12 mm y un diámetro vertical de 11 mm.
La transición entre la córnea y la esclera conforma el limbo esclero-corneal.
Constitución.
Está formada por 7 capas, siendo más delgada en el centro que en la periferia.
Vasos sanguíneos.
No tiene.
Existe una red peri-corneal que se origina en las arterias ciliares anteriores. Esta red forma asas vasculares alrededor de toda la córnea. Se encuentra a 1-2 mm por dentro del limbo esclero-corneal, entre la capa elástica anterior y el tejido propio de la córnea.
Las venas drenan en las venas ciliares anteriores.
Vasos Linfáticos.
Forman conductillos y lagunas.
Se comunican con la red linfática conjuntival.
Inervación.
Proviene de los nervios ciliares posteriores, los cuales penetran y discurren por el espacio supra-coroideo.
Al llegar a las cercanías del limbo esclero-corneal forma un plexo que abarca toda la circunferencia corneal: Plexo anular peri-corneal, al cual se incorporan fibras de los nervios sensitivos de la órbita y de los nervios ciliares anteriores. Se encuentra a unos 2-4 mm por dentro del limbo esclero-corneal.
De este plexo parten:
Los nervios corneales posteriores, cuyo curso es rectilíneo.
Los nervios corneales anteriores, los cuales emiten ramitas formando el plexo sub basal (bajo la lámina elástica anterior), el plexo subepitelial y el plexo Intra-epitelial (cuyas terminaciones están separadas del film lagrimal por varias capas de células epiteliales y por tanto NO se encuentra en contacto directo con aquel).
TÚNICA MEDIA O VASCULAR (UVEA)
Consta de:
La ora serrata la divide en una zona posterior, la coroides propiamente dicha, y otra anterior, la Zona ciliar.
COROIDES
Es más gruesa por detrás que por delante.
Su abertura posterior forma parte de la lámina cribosa del nervio óptico.
La abertura anterior llega un poco por delante del ecuador.
La coroides propiamente dicha consta, de fuera a dentro, de:
Lámina fusca, por la que discurren vasos y nervios ciliares, tiene un color negro claro debido al pigmento que posee.
Capa de vasos gruesos, formada por venas, más superficiales las cuales confluyen en 4 troncos llamados venas vorticosas, y arterias más profundas.
Capa de capilares o coriocapilar.
Lámina vítrea o membrana de Bruch, transparente y completamente lisa.
La Zona Ciliar se extiende desde el borde anterior de la Coroides hasta la raíz del Iris. Presenta “excrecencias” denominadas procesos ciliares, a cuyo nivel se origina el Humor Acuoso. En su interior alberga e el Músculo Ciliar. Presenta 2 porciones, una radiada y otra circular. En un corte sagital tiene forma de triángulo con sus caras orientadas anterior, posterior y hacia el interior del globo ocular.
IRIS
Constituye la porción más anterior de la Úvea. Tiene forma de disco perpendicular al eje anteroposterior del globo ocular. Su borde interno forma la pupila. El color del Iris varía desde un marrón oscuro hasta azul claro. En su interior aloja los músculos constrictor y dilatador de la pupila. Desde el punto de vista refractivo se considera como el diafragma del dioptrio óptico ocular. En él observamos las siguientes partes:
Cara Anterior
Circunferencia Mayor
Circunferencia Menor o Pupila
Cara Posterior