El sistema visual sensorial está formado en el hombre por la retina, los fascículos ópticos, el quiasma, las cintillas ópticas, los núcleos geniculados laterales, las radiaciones genículo-calcarinas, las áreas de asociación visual y las conexiones interhemisféricas.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
Retina
La organización funcional comienza en a nivel retiniano. Ya se ha visto la compleja organización vertical y horizontal de los elementos retinianos, las características de las sinapsis, la fisiología del "campo receptor" y los detalles de la propagación de la señal visual.
Disco Óptico
El el lugar de salida de todos los axones de las células ganglionares. Está localizado a 3-4 mm nasal a la fóvea y representa un hiato de 1.5 X 2.0 mm en la esclera, coroides, epitelio pigmentario y retina.
No existen elementos perceptores a su nivel y se proyecta en el espacio visual como un escotoma absoluto (Mancha ciega de Mariotte).
Nervio Óptico
Las fibras nerviosas dejan la retina formando ángulos agudos y se agrupan en fascículos soportados por columnas de células gliales (astrocitos).
Los axones para dejar el globo ocular pasan a través de la lámina cribosa y exactamente detrás de elle se mielinizan (con oligodendrocitos), por lo que el diámetro del nervio óptico aumenta. a 3-4 mm.
Durante su trayecto orbitario el nervio óptico tiene un sistema septal muy desarrollado, derivado de la piamadre, que se introduce en ángulo recto en la sustancia del nervio y lo divide en columnas paralelas de tamaño variable. Estos tabiques contienen muchos astrocitos, los cuales se encargan de la nutrición de los axones.
El segmento intraorbitario tiene25-30 mm de longitud. Como la distancia desde la porción posterior del globo ocular al vértice orbitario es de solo 20 mm, el nervio describe un trayecto sinuoso y permite los movimientos oculares.
El segmento intracanalicular discurre por el canal óptico (éste forma un ángulo de 35º con el plano sagital y por lo tanto tiene un curso posteromedial de 4-10 mm), penetra rodeado por el anillo de Zinn (origen de los rectos superior, medio e inferior) y junto a la arteria oftálmica, ramitas del plexo carotídeo simpático y prolongaciones de las meninges intracraneales, las cuales forman la vaina del nervio. A este nivel la duramadre y el periostio se encuentran fusionados. Sin embargo los espacios subaracnoideos intracraneales se comunican con el nervio óptico y contiene líquido cefalorraquídeo.
Al salir del canal óptico tiene un corto recorrido por la fosa craneal media y convergiendo ambos nervios en el suelo del 3 ventrículo forman el quiasma óptico. Los nervios ascienden hacia el quiasma formando un ángulo de 45º con la línea de las apófisis clinoides anteriores. Este trayecto intracraneal tiene una longitud de 17.1 +- 2.5 mm, situándose el quiasma a 10.7+- 2.4 mm por encima del dorsum sellae.
Quiasma
Contribuye a formar parte del suelo del 3er ventrículo y mide unos 8 mm A-P, 12 mm de ancho y 4 mm de alto
Está íntimamente relacionado con la parte anterior del polígono de Willis. La arteria carótida interna, una vez ha dejado el seno cavernoso, asciende por la cara lateral del quiasma. Las porciones pre-comunicantes de las arterias cerebrales anteriores están relacionadas con la superficie superior del quiasma y el nervio óptico.
Cintillas ópticas y cuerpo geniculado lateral
Las cintillas ópticas comienzan en la cara posterior del quiasma y, desde ahí, divergiendo se dirigen hacia atrás, rodean los pedúnculos cerebrales y terminan en el cuerpo geniculado lateral.
La vía pupilo-motriz deja las cintillas ópticas antes del cuerpo geniculado lateral y gana el área pretectal vía tubérculo cuadrigémino superior.
El Cuerpo geniculado lateral forma parte del tálamo óptico y se encuentra situado en el extremo posterior de las fisura calcarina, entre el hipocampo ( cara medial del lóbulo temporal) y los pedúnculos cerebrales. Constituye la estación terminal de las fibras aferentes de la vía visual anterior. Las fibras directas y cruzadas se organizan en capas alternas. Los axones de sus neuronas forman el haz genículo-calcarino.
Radiaciones ópticas
El haz genículo-calcarino se abre en forma de abanico desde la cara lateral e inferior del cuerpo geniculado, rodea la cara anterior del cuerno temporal de los ventrículos laterales y se dirigen hacia el lóbulo occipital, pasando externas al trígono y por encima, debajo y lateral al cuerno occipital del ventrículo lateral.
Las fibras más anteriores describen una curva más pronunciada (Asa de Meyer) y llevan las fibras retinianas inferiores, lo que explica los defectos quadrantanópsicos superiores que aparecen en algunas lesiones del lóbulo temporal.
Corteza Occipital
La corteza visual 1ª o área 17 se encuentra "en" la fisura interhemisférica en relación a la hoz del cerebro, sim embrago el área de proyección macular se extiende 1-2 cm lateralmente, sobre la superficie posterior del polo occipital. La zona anterior se extiende hacia el cuerpo calloso.
La fisura calcarina la divide en una porción superior y otra anterior.
Áreas de asociación visual y conexiones interhemisféricas
El área 18, corteza paraestriada, sirve para integrar las 2 mitades del campo visual, vía conexiones interhemisféricas a través del cuerpo calloso. Además esta área participa en la coordinación sensorio-motora de los movimientos oculares, vía Fronto-Occipital y quizás es el lugar de origen del haz córtico-mesencefálico.
El área 19, corteza periestriada, se extiende hacia el lóbulo parietal y temporal. Constituye el mayor centro de integración visual.
ORGANIZACIÓN RETINO-TÓPICA
El espacio visual está representado sobre la retina con una relación directa punto a punto. Debido al sistema óptico del ojo, el campo superior se proyecta sobre la retina inferior y el nasal en la retina temporal: esta relación invertida se encuentra a través de las vías del sistema visual, incluyendo los nervios ópticos, el quiasma, las cintillas ópticas, las radiaciones y la corteza visual.
Organización retiniana
Los axones de las células ganglionares forman grupos de fibras en la capa interna de la retina. Se distinguen los siguientes grupos:
- Haz Papilo-Macular, superior e inferior. Contribuye al 65% de las fibras que constituyen el nervio óptico.
- Haz arciforme superior, formado por fibras que provienen de la retina temporal superior.
- Haz arciforme inferior, formado por fibras que provienen de la retina temporal inferior.
- Haz radiado superior, formado por fibras que provienen de la retina nasal superior.
- Haz radiado inferior, formado por fibras que provienen de la retina nasal inferior.
Las fibras cuyo origen está más alejado del nervio óptico, penetran en este más periféricas, y se encuentran más profundas en la capa de fibras nerviosas de la retina.
Nervio óptico
La gran mayoría de las fibras visuales de los nervios y quiasma, derivadas de las células ganglionares, recogen la información de la región macular. Son unas fibras de pequeño diámetro. Es por ello que los fascículos ópticos y el quiasma pueden considerarse como estructuras de proyección macular. En la salido del globo ocular y cerca de él, las fibras tienen una localización similar a la de su paso por la papila. Conforme el nervio óptico se acerca al quiasma las fibras tienden a situarse en el centro del nervio óptico.
Las fibras de mayor diámetro corresponden a axones de las células ganglionares situadas en la retina periférica y también tienden a situarse en la periferia del nervio óptico.
Las fibras inferiores y superiores permanecen en esa localización en el nervio óptico y el quiasma.
Quiasma y cintillas ópticas
En el quiasma óptico las fibras sufren 2 tipos de segregación:
- Segregación en axones cruzados y directos:
A nivel del quiasma las fibras de la retina nasal se entrecruzan, con las siguientes características:
- Las fibras superiores permanecen en su curso superior y las inferiores en el inferior.
- Las fibras nasales inferiores se entrecruzan en la parte anterior del quiasma (escotadura), uniéndose a las fibras temporales inferiores del nervio óptico contralateral. Forman la llamada Rodilla Anterior de VON WILLEBRAND.
- Las fibras nasales superiores describen un arco en la cintilla homolateral antes de entrecruzarse y unirse a las fibras temporales superiores contralaterales en la parte posterior del quiasma. Forman la Rodilla Posterior de VON WILLEBRAND.
Por tanto sólo la región anteroinferior y posteroinferior NO contienen fibras maculares.
- Segregación de acuerdo al tamaño de los axones:
Las fibras de pequeño tamaño, o maculares, van a la parte superior de las cintillas.
Las fibras de mayor tamaño, extra-maculares, van a la parte inferior de las cintillas.
Existen fibras maculares difusas en cada cintilla, además de las fibras maculares directas y cruzadas.
Cuerpo Geniculado Lateral
Las fibras sufren una torsión de 90º de tal manera que:
- Las fibras temporales superiores pasan a ser mediales.
- Las fibras temporales inferiores pasan a ser laterales.
Radiaciones ópticas de Gratiolet
Las fibras comienzan en el cuerpo geniculado lateral, siendo éste el único origen de la radiaciones ópticas en los primates.
Es la única vía aferente hacia la corteza visual: vía genículo-calcarina.
Terminan en el área 17 de tal manera que ninguna otra área del córtex recibe fibras aferentes visuales.
Todas la fibras son de mediano y pequeño tamaño.
Las radiaciones ópticas están formadas por fibras agrupadas en fascículos y ordenadas paralelamente. Se originan en zonas precisas del Cuerpo Geniculado Lateral y acaban en segmentos definidos de la corteza estriada.
Se pueden subdividir en 3 porciones anatomo-funcionales:
- Rama horizontal dorsal, se origina en el segmento medial del cuerpo geniculado lateral y termina en la parte superior de la cisura calcarina. Son fibras correspondientes a las porciones extra-maculares superiores de ambas hemi-retinas homónimas.
- Rama horizontal ventral, se origina en el segmento lateral del cuerpo geniculado lateral y termina en el labio inferior de la cisura calcarina. Corresponde a los cuadrantes extra-maculares inferiores de ambas hemi-retinas homónimas.
- Rama perpendicular o intermedia, se origina en el segmento intermedio del cuerpo geniculado lateral y termina en el polo posterior y la cara externa del lóbulo occipital. Corresponde a los cuadrantes dorsal y ventral de ambas hemi-máculas homónimas.
Conclusiones
Pueden deducirse las siguientes conclusiones de la organización retinotópica de la en la corteza visual:
- El campo macular, incluyendo el área de fijación foveal tiene una representación estrictamente unilateral.
- La porción central del campo visual está representada en el córtex caudal, pero no se sabe la correspondencia exacta de localización en el campo visual y en el córtex.
- El Meridiano horizontal del campo visual está representado en la profundidad de la cisura calcarina.
- El meridiano vertical del campo visual está representado en la periferia de la corteza estriada.
- El creciente temporal monocular está representado en la parte más anterior de la corteza calcarina.
- Los cuadrantes extra-maculares superiores de ambas hemi-retinas homónimas, junto a la mitad superior de la porción monocular cruzada (creciente temporal inferior) se proyectan sobre la porción anterior, interhemisférica, del labio superior de la cisura calcarina.
- Los cuadrantes extra-maculares inferiores de ambas hemi-retinas homónimas, junto a la mitad inferior de la porción monocular cruzada (creciente temporal superior) se proyectan sobre la porción anterior, interhemisférica, del labio inferior de la cisura calcarina.
- La zona de proyección del creciente monocular temporal ocupa la porción más anterior del área estriada calcarina.
- Las mitades homónimas de ambas máculas y foveas se proyectan en el polo del lóbulo occipital. El superior acoge el 1/4 superior del 1/2 homónimo de las máculas. El inferior acoge el 1/4 inferior del 1/2 homónimo de las máculas.
- La fovea es el punto medio.
VASCULARIZACIÓN