Biblioteca

CONCEPTO

Se entiende por visión estereoscópica la visión en relieve o el grado pleno de visión binocular. Es el tercer grado de visión binocular según Worth, siendo la percepción simultánea y la fusión el primer y el segundo grados respectivamente.

 Su estudio es de interés desde el punto de vista diagnóstico, evolutivo, terapéutico y pronostico.

No obstante, la percepción del relieve no es patrimonio exclusivo de la visión binocular, sino que está determinada por múltiples factores, entre los que cabe destacar, siguiendo a Hugonnier:

- Factores extrínsecos.

Dentro de los factores extrínsecos todos ellos usados en pintura para lograr la tercera dimensión cabe destacar:

El color de los objetos: los objetos lejanos se ven azulados.

Las sombras de los objetos: que los hacen prolongarse sobre el fondo.

La superposición de los contornos: el objeto próximo cubre parcialmente al lejano.

La nitidez o definición de un objeto: el objeto cercano se ve nítido, con detalle. El le­jano está más indefinido.

La convergencia de las líneas paralelas: Así por ejemplo los raíles del tren convergen en el infinito.

El tamaño absoluto y relativo de las cosas: un objeto de gran tamaño parece próximo y viceversa. Dos objetos iguales de diferente tamaño crean un espacio entre ellos.

- Factores intrínsecos

Monoculares:

Entre los que se describe la acomoda­ción y el paralaje, o desplazamiento aparente de los objetos entre sí al movilizar la cabeza. Si mirando al frente movilizamos la cabeza hacia un lado, de­bido al paralaje, los objetos más alejados parecen moverse en el mismo sentido y los más próximos en el opuesto

Binoculares:

La convergencia

 La visión estereoscópica: al fijar un objeto muy lejano y al estar am­bos ojos en situación diferente el objeto fijado, sus imágenes retinianas son algo dispares. De la unión de estas en el ojo ciclope resulta la visión estereoscópica. Es lo que se ha dado en llamar por Bela Julesz la "retina ciclópea binocular”.

MEDIDA

Según D. Goddé-Jolly la visión estereoscópica (V. E.) es un fenómeno que puede ser cuantificado con la presentación binocular de imágenes de disparidad determinada, medida en segundos de arco. Para hacer una valoración cuantitativa reglada de la estereopsis se dispondrá de una serie de pares de imágenes de semejanza creciente, hasta que no produzcan sensación de relieve.

La visión estereoscópica (V.E.) fina descansa en retina foveolar y se considera agudeza visual estereoscópica normal con 100” a 24” de arco según autores. Aunque a veces se pueden lograr 14" en visión foveolar y 400” con una excentricidad de 90.

En los sujetos estrábicos rara vez es superior a los 200”, aunque hay casos descritos con 80” y 67” (M. Parks, Goddé-Jolly).

Para estudiar la V.E. de forma grosera se puede acudir a los estereoscopios turísticos comerciales, a las pruebas de coincidencia como la prueba de la gota de Hering, el aparato de Howard-Dollman, la prueba de los dos verticales, la de las tres barras,... Pero el estudio correcto de la V.E. exige test cuantitativos si bien sus resultados no son estrictamente superponibles: el TNO parece más crítico que el test de Wirt.

En la práctica clínica tres son los métodos más usados, para la medida de la V.E.

1. Sinoptóforo

El sinoptóforo posee miras de V.E. (tercer grado de visión binocular según Worth) que ofrece la sensación de relieve, aunque no la cuantifican. El test más difundido consta de dos círculos excéntricos que fusionados provocan la imagen de un cubo en relieve.

Para proceder a este examen conviene colocar las miras a un ángulo algo más convergente que el ángulo objetivo, con lo que se estimula la V.E.

El resultado puede falsearse, dada la fuerte sugestión estereoscópica en visión monocular.

Los estereogramas de PULFRICH necesitan para su presentación de un estereoscopio, en el que se ofrecen transparencias con disparidades de 200" a 20” de arco. Su uso no está difundido.

2. Estereoproyector

El estereoproyector de R. Pigassou-Albuy. Basado en otros aparatos con el mismo principio como el de Burian (1941), Halden (1952) y Kretzmarck (1955) permite proyectar sobre una pantalla metalizada test polarizados de disparidad conocida.

El proyector está provisto de dos objetivos y cada objetivo posee un filtro de polarización orientado a 452 y 1352 respectivamente. Los test van montados a pares en una barra laminar que per­miten una proyección simultánea. La pantalla es metalizada para no destruir la polarización de la luz y permitir una buena reflexión. En su margen supe­rior izquierdo lleva una regla graduada horizontal y vertical que mide en cm. la separación de los test.

El proyector y la pantalla se colocarán para­lelos para que la luz polarizada sea perpendicular a la pantalla. Asimismo, el sujeto examinado usará gafas polarizadas correspondientes a los filtros polarizados del estereoproyector, se colocará siempre frente a la pantalla, no girará la cabeza, las gafas o los clips polarizados estarán perfecta­mente ajustados y contará con un tiempo de adapta­ción de 8 a 10’:

Los test de fusión responden a la serie                              100

Los test de Percepción simultánea responden a la serie       200

Los test de Estereopsis responden a la serie                       300

Los test de Agudeza visual binocular responden a la serie    400

Los test de visión estereoscópica se basan en el paralaje y en la proyección. En los test de pa­ralaje de 2 ojos ven imágenes idénticas, pero separados por una distancia variable. Los valores de agudeza visual estereoscópica se suelen establecer con el proyector y el sujeto a 5 m., aunque pueden variar estos valores modificando la distancia del estereoproyector, de la pantalla o del propio sujeto. Una disparidad a un centímetro entre las 2 imágenes equivale a una agudeza visual estereoscópica de 400", a 0,5 cm equivale a 240".

Los test de proyección comprenden tres pares cada uno de los cuales representa un círculo y una elipse, variando sólo la dimensión del eje horizon­tal de la elipse.

Las disparidades van de 120 a 11" de arco.

 3. Estereogramas

Entre estos cabe destacar 2 tipos:

- Test de Wirt.

Diseñado por S.E. Wirt en 1947.

Consiste en una serie de láminas estereoscópi­cas polarizadas, que la firma Titmus presenta en un cartapacio con 3 partes: 9 grupos de 4 círculos concéntricos, 3 series de animales y una mosca de gran tamaño. Por lo que también sé le conoce como test de la mosca.

El paciente con gafas polarizadas y a una dis­tancia de trabajo de aproximadamente 33cm. debe de­cir si ve en relieve las mosca, algún animal o al­gún circulo. La visión en relieve de la mosca equivale a una agudeza visual de aproximadamente 1000", y es de dudosa significación ya que puede dar la impresión de relieve en visión monocular. Puede ser la esteropsis de un estrábico con CRAA de pequeño ángulo: niño operado de estrabismo a los 2 años de edad con ángulo objetivo residual mínimo. Este test es muy grosero, y sólo afirma la existencia de visión estereoscópica periférica. La disparidad de los animales es de 400, 200 y 100" de la fila superior a la inferior; y la de los círculos oscila entre 400 y 40".

Test del reno o Reindeer test. Es similar al test de Titmus. Presenta un test estereoscópico grosero (los cuernos de un reno) y 6 círculos con disparidad entre 600 y 30".

- Anáglifos

Anáglifo significa "vaso u obra tallada de relieve tosco". Y en visión estereoscópica los anáglifos se basan en los estudios de Aschenbrenner y ulterior redescubrimiento independiente por Bela Julesz, sirviéndose del principio del "Random dots test" o superficie de puntos casi uniformes y dis­puestos al azar. Si se comparan monocularmente no ofrecen diferencias claras, pero observados binocularmente hace su aparición una estructura concreta.

Estos test parecen más críticos en la medida de la agudeza visual estereoscópica, razón por la que son los elegidos en E.E.U.U. para los exámenes de rastreo en niños con posible alteración de la visión estereoscópica: anisotropía, ambliopía con anisoagudeza visual mayor e 2/10, desequilibrio oculomotor…

En la actualidad existen básicamente 3 test con este principio:

TNO de Julesz

Test diseñado por el Instituto de Percepción TNO y realizado en el departamento de Oftalmología Larmeris. Se basa en los trabajos de Julesz adaptados por Walraven. Las láminas son puntos rojos y verdes, unos estrictamente correspondientes, y otros con separación creciente. La separación entre estos puntos es mensurable, y por ende las diferencias psicológicas obtenidas.

Consta de 7 láminas donde los 2 estereogramas (uno rojo y otro verde) están superpuestas y aparecen en relieve gracias a unas gafas rojo-verde (principio de los anáglifos). 3 de estas láminas son de escamoteo y exhiben motivos visibles monocularmente, y otros parecidos que no aparecen más que en visión binocular (mariposas, circulos y figuras geométricas). La lámina IV, con 3 discos, se incluye como control de supresión. Las láminas V, VI y VII son cuantitativas y evocan un pastel circular al que le falta un sector, sólo visible en visión binocular. Las disparidades retinianas correspon­dientes están comprendidas entre 480" y 15", para la distancia de examen de 40cm. Si varía esta distancia,estos valores se multiplicarán por el factor 40/d,        donde "d" es la distancia de examen en cm.

La carencia de sugestión monocular lo confirma como test estereoscópico de elección.

RDE de Reinecke

Este es un test polarizado y el relieve sólo se aprecia con gafas polarizadas.

Consta de 2 láminas de puntos dispersos for­tuitos, que no evocan figura alguna en visión mono cular. 1 de ellos hace de control para simuladores, y la otra representa una "E", sólo visible con gafas polarizadas. Existe otra lámina con una "E" en relieve, que se usa para demostración.

La agudeza estereoscópica es de 900" a 28cm. y va disminuyendo con el alejamiento del test hasta 50" a 5m. En la práctica y según su autor, se considera con estereopsis normal el sujeto que percibe relieve a 1 metro, aunque se aconseja presentar el test a 50cm. para que el pequeño no se distraiga.

Frisby

Ofrece la ventaja de no usar ningún artificio disociante (gafas rojo-verde, filtros polarizados...)

Consta de tres láminas dé plástico de grosor diferente, con una zona circular visible sólo en visión binocular sobre un fondo de análoga estructura. En cada lámina la zona en relieve se imprime por una cara y el fondo uniforme por la otra. La lámina está dividida en 4 cuadros, pero solo uno contiene el círculo. El examinado debe precisar cuál de ellos.

La disparidad viene dada por el espesor de las placas, y va de 875" a 20" según la distancia de examen.

 NOTACIÓN

En el registro de la medida de la agudeza vi­sual estereoscópica se hará constar:

  • El método seguido
  • La técnica practicada
  • La medida obtenida
  • Y otras circunstancias de interés en la va­loración del test (iluminación, atención, explorador...)

Por ejemplo:

TNO, 40cm, buena colaboración, 30".

Este ejemplo indica que se usó el método TNO para examen de la visión estereoscópica a una distancia de 40cm., que el explorado exhibió buena colaboración y que la agudeza visual estereoscópica medida fue de 30" de arco, es decir, respondió correctamente hasta la lámina VII parte superior.