Biblioteca

INTRODUCCIÓN

El enfoque de la naturaleza y características de las sensaciones visuales debe tener en cuenta las siguientes circunstancias:

1. El órgano receptor no hace la sensación. Por todos los nervios sensoriales... viajan las mismas respuestas y son lasa zonas del cerebro con las que están conectados las que dan las características de la sensación. por tanto " si el nervio óptico se conectase al lóbulo temporal oiríamos la luz".

2. No existe diferencia entre las características de lo que llamamos luz, con el resto de radiaciones electromagnéticas: son los receptores, sus pigmentos... los que imponen esas características.

3. Es tradicional dividir las sensaciones visuales en 3 categorías (íntimamente imbricadas):

- El sentido de la luz, por el que se apreciaría la luz como tal, así como las gradaciones en su intensidad.

- El sentido del color, por el que se analizan y aprecian las cualidades de la luz.

- El Sentido de la forma, por el que imágenes separadas se discriminan.

4. En la fisiología de la visión considerada en su totalidad pueden observarse 2 categorías (existen 2 tipos distintos de actividad retiniana según Kries):

- Un mecanismo escotópico, mediado por los bastones, al que concierne la apreciación de la luz, que es acromático y que trabaja con un umbral de intensidad baja. Es típicamente evidente en condiciones de adaptación a la oscuridad.

- Un mecanismo fotópico, mediado por los conos, responsable de la visión del color y de la forma, con un umbral de intensidad del estímulo alta y que es evidente en el ojo adaptado a la luz.

SENSACCIÓN LUMINOSA

La sensación luminosa puede definirse como la integración en áreas occipitales de un mensaje conducido por la vía óptica, tras un estímulo luminoso eficaz.

A partir ella se elabora la percepción visual definida como una estructuración de las aferencias visuales primarias.

Sus características principales son:

1. Límites de eficacia.

2. Curso.

3. Criterios temporales y espaciales.

4. Umbral diferencial y leyes generales.